jueves, 29 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

 APROSDECO ELABORA PANSES EN JESÚS POBRE

El pasado día dieciséis de septiembre nos fuimos de excursión a Jesús Pobre.  Al llegar nos recibieron con mucho cariño y nos enseñaron un vídeo sobre la elaboración de la pansa. Después de ver el video nos ofrecieron un almuerzo muy bueno a base de  empanadillas y coca maría  típicas de la gastronomía del pueblo, todo estuvo para chuparse los dedos.

Tras almorzar pudimos ver en vivo y en directo la elaboración de les panses, observando cómo se convierte la uva en una deliciosa pasa, realizándose todo de manera artesanal al aire libre en el bonito mercado Riurau del pueblo. Nosotros participamos en el proceso y las pasas que embolsamos nos las regalaron.

El Alcalde de Jesús Pobre nos acompañó durante toda la mañana, también estuvieron presentes la asociación de vecinos del pueblo quienes fueron muy serviciales con nosotros, y los alumnos del colegio todos muy simpáticos.

   Tanto los monitores como los usuarios pasamos una mañana muy divertida, esperamos poder volver a realizar esta excursión.      
                                       

AUTOGESTORES VISITA EL CENTRO OCUPACINAL “LA SAFOR”

   El día veintiocho de septiembre el grupo de Autogestores de APROSDECO visitamos a nuestros compañeros Autogestores del Centro Ocupacional “La Safor”. Al llegar al centro situado en la Alquería de la Condesa vimos y saludamos a nuestros compañeros, estábamos muy contentos de volver a vernos de nuevo.

   En el interior del centro nos enseñaron sus talleres, ellos trabajan con terapias ocupacionales subcontratados dentro del campo de los manipulados industriales, también realizan productos propios como alfombras de lana artesanales, abanicos pintados a mano,  y los dos que más nos gustaron, el taller de vasos de chupito y el de envase de chuches.

   Antes de comer realizamos una dinámica en la que teníamos que contestar a un cuestionario sobre salud, para realizarlo nos reunimos en pequeños grupos y las monitoras fueron pasando por las mesas para ayudarnos con nuestras dudas. Nos invitaron a comer un picnic, y después de comer, reunidos todos los Autogestores comentamos lo que nos había parecido la dinámica realizada, hablamos sobre la importancia de la salud, de cuidarnos día a día, de nuestras costumbres, de nuestros miedos, todo en relación con nuestros hábitos de salud. Nos despedimos por la tarde y nos prometieron que nos devolverían la visita en breve, esta vez en nuestro centro.    
                                    

APROSDECO PARTICIPA EN LA MARCHA CIUDAD DE VALENCIA

   El pasado treinta de septiembre APROSDECO participó en la Marcha Ciudad de Valencia organizada por Plena Inclusión Comunidad Valenciana. El evento se organizó en la Marina Real Juan Carlos I, situada en el puerto de Valencia.

   Todo el centro viajamos a Valencia para poder participar de esta marcha participativa con nuestras bicicletas. Nuestros compañeros: David, Yago, Marta, Rosa, Daniel y María Vicenta fueron como participantes, la organización les entregó maillot y dorsales. Por otro lado, Jonathan, Ana María, Paqui, Mila, Cristian, Pepe, Ángeles, Beatriz, Yolanda y Oscar fueron como voluntarios ayudando en la organización, y el resto fuimos de público para animar con nuestras pancartas y pompones.

   Sobre las seis y media comenzó la marcha, el recorrido de la prueba era de 1,2 Km aproximadamente,  dos vueltas de 600m. Todos los integrantes lo hicieron muy bien y recibieron un regalo por su participación. Al finalizar disfrutamos de una buena cena a base de pollo con patatas patrocinada por Plena Inclusión. 
                                                        


PARTICIPACIÓN DE APROSDECO EN LA FERIA DE ASOCIACIONES

   Un año más APROSDECO participó en la Feria de Asociaciones que organizó la Concejalía de Bienestar Social del Ajuntament de Dénia el día uno de octubre, el objetivo era dar a conocer a la ciudadanía las entidades sin ánimo de lucro de carácter social, cultural, deportivo, de ocio y de participación ciudadana de la Marina Alta.

   De 10 a 20 horas, las 58 asociaciones participantes ofrecieron información sobre sus actividades desde los stands instalados en la calle La Mar, plaza del Consell, Raconet de la Infanta Margarita, Diana y Magallanes.

   Nuestra asociación ofreció a los visitantes productos de cerámica, madera, goma eva, capsulas de café, collares, etc. Todos nuestros materiales se realizan en nuestro Centro Ocupacional.
   Sobre las once de la mañana las autoridades inauguraron la feria y cuando pasaron por nuestro stand les estaba esperando la presidenta de APROSDECO.

   A lo largo del día,  ECCP Cultura Clásica, Tai chi chuan, Club de Kárate Okinawa y Casa de Andalucía realizaron actuaciones en la plaza del Consell para amenizar a los visitantes.

 

EXCURSIÓN AL MUSEO FALLERO DE VALENCIA Y PARQUE GULLIVER

   El pasado jueves seis de octubre nos fuimos todos los usuarios del Centro Ocupacional de excursión a Valencia gracias a una subvención de la Diputación de Alicante. En cuanto llegamos al centro cogimos nuestras mochilas de picnic y nos subimos al autobús porque no había tiempo que perder. 

   Al llegar a Valencia almorzamos y fuimos directos al Museo Fallero, dentro de este y por grupos vimos una gran cantidad de ninots indultats  y cuadros de falleras mayores de diferentes fallas. Tras visitar las dos plantas del museo pudimos ver un video en el que nos contaron cómo surgió la tradición fallera y las costumbres típicas de la semana de fallas.

   Al salir del museo nos fuimos a comer nuestro picnic a los jardines del río Turia, y en cuanto terminamos entramos en el parque Gulliver. Nos tiramos por todos los toboganes sin parar hasta la hora de volver al autobús. Nos gustó mucho, fue muy divertido, esperamos poder volver a ir.

 

PRESENTACIÓN DE CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN APROSDECO

  El pasado jueves tres de noviembre a las siete y media de la tarde todos los miembros de APROSDECO más familiares, amigos y diferentes autoridades como: el Diputado de Bienestar Social Miguel Zaragoza y el Alcalde de Dénia Vicent Grimalt, acudimos a la presentación de la campaña de sensibilización social organizada por APROSDECO.
   
  En la entrada del Centro Social repartimos a los asistentes los broches de APROSDECO que hicimos en el centro, y expusimos nuestros trabajos de cerámica, artes plásticas y jaulas para que todos pudieran ver nuestros trabajos.

  Una vez todos estuvieron sentados vimos los videos con los que intentamos lanzar un mensaje claro,“La peor discapacidad son los prejuicios”, tal y como subrayó nuestra presidenta Ana.

  Nuestra iniciativa consiste en difundir a través de las redes sociales una serie de videos cortos para eliminar prejuicios sobre las personas que sufren algún tipo de discapacidad y defendemos la idea de que “Todos tenemos alguna. ¿Cuál es la tuya?”. Nuestros compañeros Daniel y Ángeles leyeron, resaltando que no hay que tener miedo, reivindicando igualdad para todos. Tras ver los videos todos subimos al escenario para recibir el aplauso del auditorio y bailar.                                                                                                                                               
 

JORNADAS DEPORTIVAS UPAPSA

   Un año más el C. Ocupacional “la xara” participamos en las Jornadas Deportivas organizadas por la Federación UPAPSA, con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y la Universidad alicantina. El día 10 de noviembre nos reunimos allí con muchos centros de la provincia de Alicante.

   Durante el acto de apertura nuestros compañeros Nacho, María Vicenta y Fani fueron los portadores de los carteles del C. Ocupacional y la vivienda. A las 11h empezaron las distintas pruebas (petanca, atletismo, baloncesto, psicomotricidad, adaptadas…) hasta casi las dos del mediodía.

   Tras la comida se celebró el acto de clausura en que se entregaron varios trofeos uno de ellos al mejor centro participante. Se agradeció la ayuda de todos los voluntarios que habían participado como jueces de las competiciones.

   Ya por último, dimos la tradicional vuelta a la pista mientras recibíamos los aplausos de todos los voluntarios y otras personas allí presentes.

   Este año hemos vuelto cargados de medallas al centro, en total conseguimos 3 medallas de oro (de Fani en 25 m marcha asistida, Ángeles en 100m atletismo y Rosa en baloncesto adaptado), 2 medallas de plata (de Sandro en 100m atletismo y Rosana en baloncesto adaptado), y 2 medallas de cobre (de Angelines en psicomotricidad adaptada y Diego en baloncesto adaptado), el resto de participantes también tuvieron su medalla de participación.

   Nos gustan mucho las Jornadas Deportivas, el próximo año volveremos con mucha más fuerza.

 

EXPOCREATIVA

   Del 27 de octubre al 02 de noviembre se celebró la XIX edición de EXPOCREATIVA, la Muestra de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica que impulsa la Diputación de Alicante con el objetivo de conocer la labor que realizan las personas con discapacidad intelectual atendidas en los Centros de Atención Especializada.

   En total se presentaron 66 trabajos que destacaban por su originalidad y composición, elaborados con diferentes materiales de los Centros Especializados de los municipios de Alicante, Elche, Almoradí, Crevillent, Dénia, Aspe, Ibi, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Monóvar, Villajoyosa, Villena, Calpe, Callosa de Segura, Relleu, Jijona, Benidorm, Alcoy y Benejúzar.

   El jurado concedió un total de 10 premios y 4 accésits. Algunos premiados fueron: el Centro Virgen Desamparados de Crevillent, Centro La Tramoia  de ELCHE, Centro Doble Amor de BENIDORM ,y Centro Residencial Santa Faz de ALICANTE.


   Este año el C. Ocupacional no ha resultado ganador en ninguna categoría (cerámica y artes plásticas), pero nuestros compañeros sí que acudieron a la clausura del evento en el Hogar Provincial de Alicante el día 22 de noviembre, donde entregaron los premios a los distintos centros galardonados, en nuestro caso un obsequio por usuario y una placa conmemorativa de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario